Bernard Arnault y el secreto de las matrioshkas 🪆
Esta semana lanzamos el episodio de LVMH: Moet Hennessy Louis Vuitton.
Tengo que confesar que probablemente ha sido mi episodio favorito de investigar. ¿Por qué? La historia de LVMH es la historia conjunta de 75 familias europeas (hoy LVMH tiene 76 marcas en su estómago). Y vaya que las familias europeas son interesantes.
Esto no es EUA donde un individuo tiene una idea, la desarrolla y así se hace billonario. En Europa las casas de moda más icónicas se fundaron en 1700 y hoy muchas de ellas tienen a más de 80 herederos involucrados en la marca.
Y esa es la receta de una buena historia. 80 herederos con personalidades distintas tratando de sacarle dinero al negocio.
No les voy a spoilear más el capítulo, vayan a verlo, pero sí hay algo que me traía vuelta loca en la historia y quisiera describir de forma breve.
En toda la historia de LVMH vemos como Bernard Arnault, sin decirle a nadie, sin que nadie se de cuenta, compra sigilosamente las acciones públicas de las empresas en las que quiere tomar el control.
Mi pregunta era ¿Cómo? Cómo es que nadie sabía que Bernard estaba comprando las acciones. Si una entidad está comprando agresivamente acciones de una empresa en bolsa, podrías hacer una investigación de quiénes son los accionistas y simplemente ver: Es Bernard.
Y aquí es donde entra el secreto de las matrioshkas. Bernard y familia son accionistas de CIENTOS de entidades legales. Por lo que resultaba imposible para las empresas listadas en bolsa saber quién los estaba comprando.
XYZ corp compraba 5%, WGF corp 4%…. al final todas del mismo dueño.
Claro que esta estrategia acabó muchas veces en multas, sobre todo en Europa, donde no se andan con pendejadas y suelen juzgar el acto tomando en cuenta el contexto sin importar si es estrictamente ilegal.
Pero es importante entender que para nosotros los mortales, los que no entendemos a fondo las reglas del mundo corporativo, estas matrioshkas de entidades legales son parte fundamental de la estrategia de las empresas.
Prometo hacer una explicación más a detalle de este tema, pero si te preguntas porqué la PTU de tu empresa nunca parece coincidir con las ganancias y crecimiento que ves, es probablemente porque los empleados viven dentro de otra entidad legal que no genera ingresos y eres víctima de estas matrioshkas.
Nos vemos pronto,
Maca
Macarena Riva es una emprendedora y creadora de contenido mexicana, conocida por su trabajo en el sector del e-commerce. Se graduó como Ingeniera Química en la Universidad Anáhuac en 2015, donde también completó diplomados en liderazgo empresarial y dirección de empresas.